viernes, 31 de agosto de 2007

LA VOZ HUMANA - INTRO




El Canto
La voz
es el único instrumento musical con que el hombre nace y siempre va a ser materia de discusión su clasificación como tal. En Francia esta es una regla esencial.
Además casi ningún compositor a puesto la voz entre sus partituras y solo limitándola a sus clasificaciones: soprano, tenor.contralto, etc.
Solo hay una clasificación válida la de masculina y femenina y es esto lo que intentaremos explicar a continuación:

La Voz Femenina

Soprano: Es la voz más aguda.
Mezzosoprano : De timbre rotundo y más grave que la soprano.
Contraalto : Es la voz femenina más grave.

La Voz Masculina

Tenor : Es la voz masculina más aguda
Barítono : Es más aterciopelada y grave que la de los tenores, pero sin agilidad.
Bajo : Es la voz masculina más grave y participa en determinados papeles cómicos.


Las distintas escuelas de canto

La escuela más antigua y sin duda una de las más importantes es la italiana contando con una voz muy bien ligada y con sonidos claros y abiertos.
Muy de cerca esta la española, y muy parecida a la italiana, pero es difícil entenderles a los cantantes lo que cantan.
Francia es una de las voces más nasales de todas y es raro no entenderle a un cantante galo lo que canta, por cuidar muy bien sus letras.
Alemania es muy parecida a Francia, pero con un idioma gutural que se debe a sus cavidades de la cabeza y la garganta, en diferencia de Italia que ocupan más las partes frontales del rostro.
La inglesa sigue de cerca a la alemana, pero con mezcla de franceses italianos.
Quizás sea la escuela norteamericana la que logre combinar estos tres estilos de canto, en otra parte las escuelas eslavas, famosas por sus tonos graves pero espantosa en el manejo de los tonos agudos, principalmente en los sopranos y tenores.

¿Qué es cantar?

El canto es un arte que exige un funcionamiento especial de los órganos del cuerpo especialmente de la sensibilidad auditiva, así se aprende a cantar aprendiendo a manejar los músculos que intervienen en la producción de los sonidos, la respiración, etc.
Este aprendizaje se puede lograr ya sea por imitación, espontáneamente, o por querer aprender por un medio social determinado, o por un adiestramiento en una escuela de canto, por que no se le enseña a cantar igual a un cantante de iglesia que a un estudiante de la ópera de Milán.
En lo que se refiere a estructura los órganos de fonación en el hombre y en la mujer son iguales y solo cambia las cuerdas más largas del hombre su tórax más amplio, etc.

También hay que añadir que el canto se puede practicar solo o en un grupo ya sea cuarteto, trío, dúo, coro, etc. En este ultimo se dice que las voces cantan al unísono si cantan la misma melodía.
Finalmente el canto puede ser a capella, es decir, sin acompañamiento instrumental.




1 comentario:

Corartis Ensamble Vocal dijo...

Es una total irresponsaibilidad el ofrecer una información en gran parte incorrecta y hasta tendenciosa.

No me extenderé a criticar el texto completo por falta de tiempo, sino que contrariamente solo me detendré para hacer la observación de lo que para muchos podría ser una falta de respeto:

La tesitura de BARITONO o quienes poseen esa voz no son faltos de "agilidad" como aquí presuponen muy mal; por primer argumento bástese escuchar a un baritono exponente de lo que aquí se dice como "sin agilidad".

Espero que cambien el texto, sean más responsables en el contenido y no mal informen a la gente.

http://www.youtube.com/watch?v=Zs_sdWaqpZw